Causas, Cultura, y Baile: Lupe Wong no baila por Donna Barba Higuera

¡Jonrón! La autora Donna Barba Higuera ha sacado la pelota de béisbol fuera del estadio (al estilo literario), con su libro infantil ¡Lupe Wong no baila! Protagonizada por Guadalupe Wong, una estudiante de séptimo grado y Mexicana-china (o China-mexicana), la joven hará todo lo posible para involucrar a todos en lo que ella cree que es correcto, como ponerle fin a la música country, square dancing en particular, en su clase de educación física. Este es un libro de ficción contemporánea que ofrece conversaciones difíciles entre los personajes, junto con un humor memorable y necesario.

Imagen del editorial.

Desde un principio, los lectores se enteraran de que Lupe debe obtener excelentes calificaciones en todas sus clases para que le presenten a su lanzador favorito, Fu Li Hernández, que resulta ser mitad mexicano y mitad chino como ella. Lupe lo es todo, desde una activista hasta una atleta competitiva, excepto una bailarina. Mientras la profesora Solden pisa fuerte y aplaude al ritmo de la canción de country, “Cotton Eyed-Joe”, Lupe dice que es igual de incomodo como la vez que su mamá insistió en enseñarle a todos sus amigos a bailar la Macarena en su fiesta de cumpleaños. La historia ofrece una descripción gráfica de las reacciones de los estudiantes al baile de la profesora Solden, poniendo la cereza al pastel para complementar esta introducción tan chistosa. Lupe comenta como su boca y la boca de los demás se abren en estado de shock cuando la profesora Solden les dice “¡bienvenidos al plan de estudios de este trimestre!”. Lupe nunca había asociado el interior de un gimnasio con tanto horror.

Lupe acepta el desafío de baile de la major manera que ella cree posible—encontrando formas de deshacerse de él. Con la historia narrada en primera persona, Higuera transporta a los lectores a muchas travesuras posibles en la secundaria. Claro, un estreno estelar no es posible sin los brillantes personajes secundarios, Gordon Schnelly; Andalucía (Andy) Washington; Niles Foster…

PARA CONTINUAR LA RESEÑA › https://latinxinpublishing.com/blog/2021/9/8/resena-del-libro-lupe-wong-no-baila-por-donna-barba-higuera